24/7
LLÁMANOS
󰀑 93 891 02 36
Inicio Presentación: Ciclo de la viña

Ciclo de la viña

Buena parte del éxito del Cava radica en la esmerada atención a todas las fases de la viticultura. Desde el inicio del letargo invernal hasta la cosecha final, la viña debe completar un ciclo fascinante que ahora te presentamos.

El letargo invernal

E l frío permitirá a la planta entrar en un período de reposo que se prolongará hasta el mes de marzo. Durante este tiempo, se acumulan reservas en el tronco y las raíces de la viña. La planta ha perdido todas sus hojas y está preparada para pasar el invierno. Es en este momento cuando se realiza la poda.

La poda

L a poda tiene principalmente dos objetivos. Por un lado, la idea es conseguir equilibrar la producción futura de uva y por otro, adaptar y preparar la planta para su cultivo (en su estado natural, la vid es un liana trepadora cuyas ramas, llamadas sarmientos, pueden alcanzar 30 metros de longitud). La poda limitará así el desarrollo de la planta y ayudará a controlar la calidad y cantidad de la uva. En función de la variedad de vid, se pueden desarrollar diferentes tipos de poda

El lloro de la vid

Al aumentar la temperatura del suelo, unas hormonas contenidas en las raíces empiezan a activar el metabolismo de la planta. Se inicia el flujo de savia desde las raíces hasta las partes aéreas y empieza el crecimiento de las yemas que dará lugar a hojas y frutos. La planta empezará a crecer gracias a las reservas acumuladas en las raíces y en el tronco, dado que al no haber todavía hojas, no puede realizar la fotosíntesis.

Desarrollo de las hojas

L as yemas se desarrollan. De cada yema, crecerá un sarmiento con varias hojas. Estas hojas serán capaces de realizar la fotosíntesis. La función de la fotosíntesis consiste en transformar el CO2 del aire captando la energía del sol, en nutrientes para la planta y en el futuro para la uva.

Floración y cuajado

E s el momento del ciclo vegetativo de la vid cuando se abren las flores, esperando ser polinizadas por el viento y los insectos. Una vez la flor polinizada, se empezará a desarrollar el grano de uva. Se denomina a éste fenómeno “cuajado”, con la transformación de la flor en fruto. El cuajado se completará en 2 o 3 semanas después de la floración.

Poda en verde

C on la poda en verde conseguimos limitar la superficie de insolación útil y a la vez dejar un cierto número de racimos por cepa a fin de mejorar la calidad de la uva. Se puede realizar de forma manual o mecánicamente, eliminando las hojas más cercanas al racimo.
Vista panorámica de la poda en verde realizada.

La cosecha

E l envero se produce a finales de julio, principios de agosto. En éste momento, la uva cambiará de color (de verde a amarillo en la uva blanca o de verde a rojizo en la uva tinta). La planta va empezar a destinar todos sus nutrientes al racimo.
El momento de la vendimia se define cuando la uva alcanza un equilibrio entre el nivel de azúcar y la acidez.
La maduración de cada variedad es diferente. Por esta razón, las diferentes variedades de uva no pueden vendimiarse a la vez. En Cava, se inicia la vendimia con las variedades Chardonnay y Pinot Noir, continuando con la Macabeo, la Xarel·lo y finalmente la Parellada.
La vendimia puede realizarse de forma manual o mecánicamente.
Posterior a la cosecha, al final de verano e inicios de otoño, la planta vuelve a perder las hojas, reiniciándose un nuevo ciclo anual.