24/7
LLÁMANOS
󰀑 93 891 02 36
Inicio Blog Actualidad: La Plataforma DIV Penedès extiende la mano para crear un PTP Penedès basado en el patrimonio vitivinícola
La Plataforma DIV Penedès extiende la mano para crear un PTP Penedès basado en el patrimonio vitivinícola

La plataforma “Defendemos la identidad vitivinícola del Penedès” extiende la mano para crear un Plan Territorial Parcial del Penedès basado en el patrimonio vitivinícola

  • La organización apuesta por un modelo que potencie la protección del paisaje como expresión del equilibrio territorial.

Pimecava, el Instituto del Cava, la Asociación Vinícola Catalana (AVC) y el Centro de Estudios del Paisaje Vitivinícola (CEPVI) han presentado este miércoles 18 de julioen ell VINSEUM, la plataforma “Defendemos la identidad vitivinícola del Penedès”. En el acto, donde también ha intervenido Ignacio Grau, ingeniero agrónomo, se han presentado las bases sobre cuál es el posicionamiento del sector vitivinícola del Penedès sobre el Plan Territorial Parcial del Penedès (PTP Penedès). Todos los ponentes han destacado la importancia de organizar la región, siempre respetando las características del territorio, donde se potencie la identidad vitivinícola. En este sentido, la plataforma ve como una oportunidad la nueva línea de trabajo que se ha abierto y se ofrece a ser un actor activo en la reordenación del Penedès.

Para abrir el acto, los representantes de las organizaciones que han encabezado la iniciativa -Instituto del Cava, Pimecava, UVIPE-AVC y CEPVI- han dibujado el posicionamiento de la plataforma. El presidente de Pimecava, Pere Guilera, lamentó la poca información que se había recibido del proyecto pero ha valorado muy positivamente la capacidad organizativa del territorio: “Tenemos que estar contentos por la rápida respuesta que ha tenido el sector y de nuestra voluntad de ser activos a la hora de trabajar en el plan territorial “. Guilera también ha destacado la importancia de reafirmar el Penedès como “el pulmón verde productivo de Barcelona” y su importancia en la creación de “producto interior bruto de calidad”. El presidente del Instituto del Cava, Damià Deas, expresó también la voluntad de sumar esfuerzos con la administración para crear un plan territorial potente y respetuoso con el entorno: “Somos conscientes de que necesitamos infraestructuras pero que respeten el territorio” . El respeto por el patrimonio paisajístico y vitivinícola del Penedès es también uno de los aspectos principales que ha destacado el presidente del grupo UVIPE-AVC, Joan Huguet: “La viña no se puede deslocalizar”.

Pros y contras del PTP Penedès

Por su parte, Ignacio Grau, ha conducido una ponencia donde ha hablado de algunos de los efectos que el PTP Penedès puede tener en el territorio. Ignasi Grau ha apostado por la idea de que el Plan Territorial debe verse como una oportunidad. Por otra parte, ha destacado la importancia del Plan Territorial como base de la ordenación, y que condicionará el planeamiento de los municipios: “Los planes territoriales son las paredes maestras de la ordenación del territorio. Son la base de ordenación del planeamiento municipal y condicionará nuestra forma de vida y nuestro paisaje más cercano “.
Ignasi Grau hizo hincapié en la certeza de que la voluntad del Departamento de Territorio y de la Veguería del Penedès, es hacer participativa la formulación del plan territorial, pero lamentó haber tenido acceso a una propuesta ya finalista. Este hecho, dijo, muestra que hay algo que no funciona, entre los redactores del plan, y la gente del territorio que quieren participar. En todo caso, ha remarcado que “las adhesiones a la plataforma, y ​​la participación de esta jornada, a pesar de las posibles disfunciones, son también el éxito de esta participación”
Dentro de la ponencia ha defendido el Penedès como un territorio con identidad vitivinícola, y expresó la necesidad de que el plan territorial debe ser capaz de expresar esta identidad de una manera completa.
En relación a las infraestructuras, ha defendido la necesidad de trabajar en estrategias de compacidad y reciclaje, directrices que son estratégicas por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, teniendo en cuenta, especialmente, que el Plan Territorial se redacta en el marco de una AP 7 sin peajes.
Ignasi Grau ha terminado su intervención, resaltando que la plataforma nació con dos velocidades. Una primera para hacer patente la preocupación del territorio, y expresar la voluntad de participación en el Plan. Esta primera fase ha culminado hoy con la presentación de la plataforma. La segunda fase, es iniciar el camino de generar contenidos y propuestas que puedan incorporarse al Plan Territorial, o en todo caso, generar debate y ser un test de fuerza de las propuestas que Territorio y la Veguería puedan definir, para asegurar, entre todos , que son las mejores posibles.
En este contexto ha introducido que la plataforma se dotará de un equipo técnico con diversas disciplinas, de profesionales de primer nivel, para establecer complicidades y diálogo con los redactores del Plan Territorial.

La preservación del territorio como una riqueza

El director del CEPVI, Miquel Vidal, explicó que el territorio ha vivido inmerso en un planteamiento territorial muy eficiente en los espacios urbanos, en los asentamientos, pero a menudo falto de recursos en el ámbito agrícola y rural. El Dr. Vidal manifestó que “para la gran mayoría de la población, su identidad es el paisaje”. Finalmente ha defendido que el Penedès debe dejar de sentirse amenazado y debe reivindicar su autoestima: “En el Penedès cabe todo el mundo, pero con medida, según las características del territorio. Hay que interpretar el PTP Penedès como una herramienta útil, no como una amenaza “.

󰁓
󰀩 󰀭 󰀎

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/institutdelcava.com/web/wp-includes/pomo/translations.php on line 72