24/7
LLÁMANOS
󰀑 93 891 02 36
Inicio Blog Actualidad: El nuevo Plan Territorial Parcial del Penedés, en el foco del sector vitivinícola
El nuevo Plan Territorial Parcial del Penedés, en el foco del sector vitivinícola

El nuevo Plan Territorial Parcial del Penedés, en el foco del sector vitivinícola

          • Los agentes sociales del territorio promueven la creación de la Plataforma “Defensem la identitat vitivinícola del Penedès”

          • Pretenden iniciar un auténtico proceso de participación del PTP del Penedés

Logos

 

 

 

 
Un buen número de agentes sociales del territorio liderados por las patronales del cava y el vino: Institut del Cava, Pimecava y UVIPE (Unión Vinícola del Penedés) y por el CEPVI (Centro de Estudios del Paisaje Vitivinícola), ven grandes amenazas en el planteamiento actual del Plan Territorial Parcial (PTP) del Penedés. Por las informaciones conocidas hasta hoy, consideran que este plan pone en peligro la identidad y el futuro del Penedés como una comarca con un entorno único, un consolidado tejido agroindustrial y un destino enoturístico de gran valor.

Con la creación de la plataforma ” Defensem la identitat vitivinícola del Penedès”, los agentes quieren luchar para que el PTP del Penedés se comprometa a preservar y potenciar todos aquellos elementos que garanticen la continuidad y la sostenibilidad del paisaje vitivinícola como motor del desarrollo de la economía de la comarca. Con la campaña de adhesiones en marcha, se prevé que un buen número de entidades y empresas del territorio se añadan a las reclamaciones y se pueda así reconducir las propuestas con un nuevo Planeamiento para el Penedés, participativo y sensible con el territorio y su identidad. Pretenden así impulsar un auténtico proceso de participación del PTP del Penedés, mediante esta plataforma, dando voz a las iniciativas que se puedan dar, y haciendo el seguimiento de la tramitación del planeamiento.
La actual gestión del PTP del Penedés, caracterizada hasta ahora por la falta de transparencia, genera una fuerte inquietud social respecto el futuro de la comarca y su identidad vitivinícola. Algunas de las posibles consecuencias detectadas son la pérdida del cultivo de la vid como suelo de protección, que obvia los enclaves vitivinícolas como gestores del paisaje, que traza nuevos viales y que propone implantaciones de actividad industrial con una gran afección a paisajes de gran valor, desconsiderando especialmente el valor singular del paisaje de la viña.
En este contexto, los agentes sociales del territorio creen que aún es posible reconducir la situación, y que hay que hacerlo desde el inicio de la tramitación. Entre sus demandas, los agentes defienden un marco social, económico y cultural equilibrado basado especialmente en la identidad vitivinícola. Creen que el PTP del Penedés es una gran oportunidad para corregir los desequilibrios territoriales y al mismo tiempo las trazas y externalidades negativas que le afectan sin generar otras nuevas. Del mismo modo, los profesionales del sector del turismo coinciden en la necesidad de defender estratégicamente una única marca territorial. Finalmente, creen que el PTP del Penedés puede permitir al conjunto del territorio posicionarse claramente como el Pulmón Verde Productivo del ámbito metropolitano de Barcelona.
Aquellas empresas o entidades que quieran adherirse a la Plataforma ” Defensem la identitat vitivinícola del Penedès”, pueden hacerlo a través de la web www.preservemelpenedes.com
󰁓
󰀩 󰀭 󰀎

Warning: Illegal offset type in isset or empty in /usr/home/institutdelcava.com/web/wp-includes/pomo/translations.php on line 72